Explicación de imágenes y simbolos

En el símbolo el pensamiento -lo racional, lo nocional, lo lógico- se diluye, se disuelve… No desaparece: se transmuta a través de la alquimia de la palabra. Y aloja en su seno toda la dimensión emocional que nos constituye. Lo simbólico lleva el logos a su origen y lo transforma en mito.



A través del símbolo nos lanzamos, nos decimos y nos des-decimos: proclamamos la plenitud y la insuficiencia de la palabra.


El símbolo no nos lleva al origen; no es regressio ad uterum. Más bien nos lleva, desde el origen, hacia ese más-allá que también nos constituye –usque ad mortem- sin miedo y con fascinación. Hacia el misterio: numen tremens et fascinans. Hacia el punto Omega en el que emergerá la Plenitud (o la Nada).



En el ámbito humano, territorio de frontera, coexisten lo sim-bólico y lo dia-bólico: lo que unifica y lo que disgrega; lo que construye y lo que destruye. En constante y continua palingenesia, pues todo muere y nace a cada instante.

En la práctica simbólica lo importante no es disponer del fragmento dividido de nuestro más-acá, sino intuir el límite y acertar a ensamblar, con impulso pleno, nuestra mitad con la otra del más-allá.

El verdadero proceder simbólico parte de la palabra, pero no se reduce a ella. Y por ello es intraducible verbalmente; siempre queda un excedente, un plus, un no sé qué que quedan balbuciendo…

El verdadero símbolo participa de la estructura antropológica básica: la religación. Pero es religación con lo Absoluto, con lo que nos excede. Y en él se abre la paradoja: nos religa con lo que nada ni nadie puede religar, porque es lo suelto radical: lo ab-soluto.





En el símbolo somos atravesados, traspasados. Tanto en su producción como en su re-producción el símbolo suena a través de nuestra máscara: per-sonat. Trae al más-acá (nuestro territorio) la voz de un más allá que también nos pertenece (al menos, como sueño o como aspiración). Y nos hace –de verdad- personas.

El símbolo nos enseña que el más-allá no está en el espacio, en el tiempo, en la materia, sino en la conciencia y en su potencial de plenitud. En nuestro propio trayecto mental.

En el ex de la exsistencia está el radical simbólico.

El símbolo limpia (mundat) nuestro mundo. Por ello el espacio humano desprovisto de símbolos es in-mundo.

También –a veces- en el espacio de lo simbólico penetra y actúa lo diabólico. Pero es su simulacro, su negación, su mentira.



La palabra símbolo –ella misma- es sim-bólica. Nos lleva a las afueras del lenguaje.

imagenes satanicas

la mejor selecion de imagenes prestas a la interpretacion simbolica e historica.


El nombre Satanás -o Satán- deriva del Latin Satāna y en Arameo הַשָּׂטָן, ha-shatán, «adversario, enemigo, acusador» 

La concepción Mágico-Religiosa de la oposición divina tiene sus raíces en la construcción primaria de los órganos sensitivos,  es decir bajo la capa de la animalidad, se puede rastrear los ejercicios satánicos a una edad indeterminada de hombres sobre la tierra,; Bataille en su libro “El Erotismo”  habla de la significación de la muerte para los primitivos, la carga de sorpresa ante el cuerpo inanimado del que antes gozaba de movimiento, la primera impresión fue de desconcierto y las subsiguientes prensadas a la memoria constituyeron una serie de ritos que trataban de legitimizar la acción recurrente del estado de muerte; satanás nace tras varias mascaradas del terror, así como la imagen incisiva de su parentesco perturben la memoria primitiva y represiva de nuestros instintos primarios.













 












figuras ocultas

En este apartado compartiremos las imágenes que corresponden al sentido ocultista (hermético).
aunque es evidente que de por si lo simbololico en su gran mayoría adquiere un carácter velado,
que trata de trascender o apuntar a los axiomas universales, respuestas objetivas , sin divagaciones y rodeos de algún tipo, ademas de proyectar las formas en lo manifestado en incitarlas automáticamente en el circulo infinito de la vida.

todo fluye, todo busca, todo evoluciona, todo intenta pulirse en la perfección y expandirla.
es por ello que los símbolos proyectan su causa, la esencia primera y reaccionan según el empleo que se le atribuya.
Aquí compartiremos  algunos ejemplos de aquellos mensajes ocultos, su intencionalidad y la fuerte persistencia del hombre por permanecer en el adormecimiento mas cruel...

El arbol de navidad


He aquí un hecho trascendental en la fiestas navideñas que pasan totalmente inadvertidas, el arbolito de navidad es en realidad el cefirot o árbol de la vida, segun la cabala.



Según la Cábala, las Sefirot (‘senderos’ en idioma hebreo, plural de sefirá) son las diez emanaciones de Dios con las cuales se creó el mundo. De acuerdo a la tradición cabalística Yahveh contrajo su luz infinita en lo que se llama en hebreo tsimtsum y creó cada una de estas sefirá.
El diagrama de las sefirot es el árbol de la vida, un sistema de relaciones intersimbólicas místicas que, para el ser humano, tienen el proposito de abrir el acceso a las capacidades escondidas de la psique. En definitiva, es un sistema de teosofía práctica. Estos círculos son las diez sefirot sagradas y las líneas que los conectan entre sí representan los senderos, cuyo número es el de 22... interesante no; es seguro es dificil creer que el arbol en nuestra casa en uno de los iconos del esoterismo.

La cruz



El símbolo de Cristo crucificado es un estandarte. Este lo tienen en capillas, en las paredes de las casas y de sus oficinas, en las salas de clases de colegios en los cuales nuestros niños son adoctrinados, en los autos, colgados al cuello , etc. el concepto es mantener a Jesucristo como un trofeo. La idea es encaminar la mente y los corazones de las personas hacia un cristo clavado y de paso adorar imágenes. Lo importante es desviar a la humanidad de la fé en el Salvador. La biblia en Hebreos lo establece claramente: "Porque es imposible... si se desvían de la fe... que "sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio" [ Heb.6:4 y 6 ].

prolongar a Jesús en continuo desprecio y en la desgracia pública es exactamente lo que alcanzan la Misa y el Crucifijo. de que se exhorta a los católicos a contemplar a diario el supremo sacrificio que Jesús sufrió en la Cruz.


Cruz Hermética


Corrientemente Se la llama la Rosa Cruz hermética y alquímica, y es un símbolo Rosacruz muy antiguo y muy místico.


En los cuatro extremos de la cruz hay tres símbolos alquímicos: mercurio, azufre y sal. En los extremos superior e inferior de la cruz, el mercurio está en el centro, a su izquierda está el azufre y a su derecha la sal.
También en los brazos de la cruz y un poco hacia adentro hay cuatro pentagramas.
El círculo en la parte superior del pentagrama representa al espíritu; el primer triángulo a la izquierda con un vértice hacia abajo y una línea paralela a la base, representa la tierra; el otro triángulo con una línea paralela a la base pero con un vértice hacia arriba, también a la izquierda, representa el aire; el triángulo a la derecha del pentagrama con el vértice hacia abajo representa el agua y el otro triángulo, a la derecha, con el vértice hacia arriba representa el fuego.

El pentagrama tiene un significado místico muy profundo, es una representación simbólica de la propia Rosa Cruz.

La parte inferior de la rama descendente de la cruz está dividida en cuatro secciones. Cada sección lleva uno de los colores de Malkuth, del cabalístico "árbol de la vida". Estos colores son: amarillo limón, oliva, rosado y negro.

Por encima de estas cuatro secciones de la rama inferior se encuentra una estrella de seis puntas o hexagrama, que tiene seis planetas en sus vértices, abajo la Luna , hacia la derecha Venus; Júpiter; Saturno; Marte y Mercurio, y el Sol en el centro.
El hexagrama fue considerado en una época como el más poderoso de todos los símbolos. Los planetas están arreglados en el orden de ciertos rituales cabalísticos, que ellos representan.

Los cuatro rayos largos que se extienden por detrás de la cruz simbolizan los rayos de la luz divina o cósmica. Estos rayos tienen las letras INRI, que son las iniciales de las palabras latinas "la naturaleza es renovada completamente por el fuego".
Las letras de los rayos más pequeños representan las primeras letras de los nombres resonantes usados por los griegos y los egipcios en sus antiguas escuelas de los misterios.

Los pétalos de la gran rosa, sobre la cruz, son veintidós y representan las veintidós letras del alfabeto cabalístico hebreo. Las doce letras exteriores representan los signos del zodíaco.

Los siete pétalos o letras más hacia adentro representan los siete planetas y las siete letras dobles del alfabeto cabalístico, mientras que los tres pétalos interiores, o tres letras madres, representan el aire, el fuego y el agua.

Las cuatro proyecciones detrás de la pequeña Rosa Cruz son las puntas de la cruz de Malta. Esta también es muy rica en significado simbólico. Luego está, como es natural, la Rosa Cruz con sus cinco pétalos, en todo el centro de la gran cruz.



El Pentagrama Esoterico


Durante el Renacimiento, tuvo un significado de microcosmos, (1531), de (Cornelius Agrippa von Nettesheim), en cuyos grabados observamos bellas representaciones de un hombre con las extremidades extendidas y enmarcado dentro de un círculo, generando con su cuerpo un pentagrama. También Paracelso se ocupó de él, asegurando que es "el signo más poderoso de todos", y lo identifica igualmente con el microcosmos.

También encontramos esta sugerente figura en la simbología masónica, En la masonería actual es conocido como "estrella flamígera".




Los Satanistas usan el símbolo al revés, lo cual pone los elementos de Fuego y Tierra hacia arriba (Fuego simboliza el poder del deseo y la pasión, y Tierra la prosperidad y bienes materiales), y Espíritu, espiritualidad, hacia abajo. Los satanistas también usan la cruz al revés. Esto de por si no hace que la cruz o el pentagrama sean símbolos satánicos. En algunas tradiciones Wiccans, el pentagrama al revés es un símbolo de status de "segundo grado" - alguien que ha sido elevado de "iniciado". Para los miembros de estas tradiciones, el pentagrama al revés es considerado muy positivo y no tiene conexión con el Satanismo. Un símbolo es simplemente una imagen o marca en si mismo. Es la mente y las creencias del que lo tenga lo que le atribuye un significado particular.